Marcas

Recibe noticias y ofertas en tu email

Síguenos...

Facebook Twitter

Pelotas

Pelotas de Tenis

¿Cómo saber cuál es la pelota de tenis que mejor se adapta a cada tipo de pista o a tu estilo de juego? En Kingame te ofrecemos una gran variedad de bolas de tenis donde podrás elegir entre las mejores marcas como Dunlop, Wilson, Head, Tecnifibre, Babolat, etc., mostrándote las características principales por las que te puedes guiar para comprar tus próximas pelotas de tenis baratas.

Aunque podamos pensar que el tenis es un deporte relativamente reciente, hay indicios que apuntan a que empezó a practicarse durante el siglo XII en Francia, aunque durante este periodo la bola se golpeaba con la mano y habría que esperar al siglo XVI para que se empezase a utilizar una raqueta de madera.

Durante este periodo, el sistema más utilizado para hacer la pelota de tenis consistía en rellenar piel del estómago de ovejas con lana del mismo animal, sujetando todo con una cuerda, aunque en ocasiones también se utilizaban cabellos humanos para el relleno. Hay documentos que demuestran que durante la ejecución de Ana Bolena, el rey de Inglaterra, Enrique VIII (que ordenó dicha ejecución) estuvo jugando un partido de tenis y que el cabello que se le cortó a Ana Bolena se usó para rellenar 4 pelotas de tenis.

Pronto conquistó toda Europa finalmente se hizo popular a nivel mundial, siendo un deporte que atrae a personas de cualquier nivel social y de todas las edades.

El tenis tiene un gran efecto positivo sobre nuestra salud, mejorando la respuesta y coordinación. Ayuda a aliviar el estrés mental y físico, puede desarrollar tanto la capacidad de memorizar como el pensamiento estratégico y nos mantiene en forma además de ser divertido. ¡Qué más se le puede pedir!

¿Cómo elegir una pelota de tenis? 

Existen unos requisitos básicos que deben reunir las bolas de tenis: 

  • Color: Verde amarillo o blanco (éste último apenas se usa)
  • Peso: Debe estar entre 56,7 y 58,5 gramos.
  • Diámetro: Entre 6,35 y 6,67 centímetros.
  • Rebote: De 135 y 147 cm cuando se dejan caer desde 2,54 metros (100 pulgadas). 

A partir de estos parámetros comunes nos encontramos con las siguientes variables:  

1.- Pelotas de tenis presurizadas o sin presión

PRESURIZADAS:

Se controla su poder de rebote gracias a que se le inyecta un gas inerte, que suele ser nitrógeno o freón, creando de esta manera una presión interna en la pelota de tennis superior en un 20% a la atmosférica. 

Al ser más pequeñas las moléculas del gas inerte que las moléculas del caucho con las que están hechas las pelota de tenis, se hace imprescindible almacenarlas en botes de plástico o de metal,  en los que se crea una presión mayor que la que tienen las pelotas, de esta forma se evita que las bolas de tenis pierdan su presión. Por eso es importante escuchar ese sonido característico cuando abrimos un bote de pelotas, ya que de lo contrario, supondría que ha perdido la presión y las pelotas no estarían aptas para utilizarlas al 100%. 

Otro detalle importante es que los botes de plástico pueden mantener la presión hasta 2 años, mientras que los botes de pelotas de tenis metálicos lo hacen hasta 5 años. 

Una vez abierto el bote, pierden presión entre un 2 y un 5% cada hora que se estén utilizando, en este sentido en Kingame te damos una buena noticia, disponemos de represurizadores para pelotas de tenis que les inyectan presión dejándolas como nuevas. 

Tienen una vida más corta que las bolas de tenis sin presión, pero a cambio ofrecen un bote más vivo y son menos pesadas.

Ejemplos de este tipo de bolas son la Dunlop Fort All Court, las pelotas de tenis Tecnifibre Champion One, Wilson Championship, etc.

SIN PRESIÓN:

En este caso, la pelota de tenis tiene la misma presión que la existente en el exterior, por lo que no necesitan ningún tipo de bote presurizado para poder almacenarlas. Consiguen la altura de bote necesaria gracias a la composición especial de su caucho (siempre botan igual ya que no depende de su presión interna).

Son bolas más pesadas y lentas que las pelotas de tenis presurizadas, aunque según se va desgastando su fieltro van adquiriendo rapidez. Son pelotas muy utilizadas en escuelas de tenis ya que la mayor de sus ventajas es la duración, básicamente, mientras les quede una cantidad aceptable de fieltro, se pueden seguir utilizando.

Un ejemplo de este tipo de pelotas tenis es la Wilson Trainer que viene embalada en bolsas de 96 pelotas.

 

2.- Bolas de tenis según el tipo de pista 

El fieltro o recubrimiento exterior de las pelotas de tenis está fabricado con lana, algodón, fibras sintéticas o mezcla de estos materiales. El que se utilice uno u otro afectará al agarre en la pista de tenis, el vuelo de la bola, su duración y efectividad en según qué pistas de tenis. 

  • All Court: Pensadas para ser utilizadas en cualquier tipo de superficie, son muy versátiles y nos facilitan mucho la vida cuando no jugamos siempre en el mismo tipo de pista. Ofrecen una duración y bote óptimos en distintas superficies de juego. Probablemente la que da mejor resultado es la pelota de tenis Dunlop Fort All Court, muy versátil y duradera. 

  • Pista dura: Tienen un fieltro más denso, resistente y con menos volúmen para retrasar el desgaste ocasionado por la acción abrasiva de este tipo de pistas de tenis. En este caso, quizá la mejor elección sería la pelota Wilson US Open. Está especialmente diseñada para este tipo de superficie y ofrece una gran calidad de rebote y duración. 

  • Pista de tierra batida: En este caso, el fieltro que recubre la bola de tenis, tiene más volumen para compensar el desgaste del polvo de ladrillo y que pueda agarrarse mejor en esta clase de pista. Sin duda, aquí la reina es la pelota Dunlop Fort Clay Court, diseñada y fabricada especialmente para tierra batida, que además incorpora un tratamiento especial en su fieltro para que no se manche tanto y sea más visible durante más tiempo.

 

3.- Pelotas de tenis según su velocidad 

Actualmente están permitidos tres tipos de bolas de tenis en función de su velocidad, anteriormente solo se permitía una velocidad estándar. El motivo es poder compensar el tipo de superficie sobre la que se juega, de forma que se permite utilizar pelotas “rápidas” que aumenten la velocidad de juego en pistas lentas y bolas “lentas” para disminuir la velocidad de la pelota en pistas rápidas como las de hierba.

  • Pelotas de tenis lentas: Tienen el mismo peso pero mayor diámetro. Ideales para los que se están iniciando o pretenden depurar su técnica, ya que dan más tiempo para colocarse adecuadamente en la pista y ejecutar correctamente el golpe de la bola. 

  • Velocidad estándar: Son aptas para la mayoría de los jugadores y son con mucha diferencia las más empleadas. 

  • Bolas rápidas: Prácticamente no se utilizan, por lo que no nos vamos a detener ellas. 

Como curiosidad, comentar algo que siempre ha creado bastante confusión y es el porqué de las distintas numeraciones que tienen impresas las pelotas de tenis. Realmente no se trata de distintas calidades, sino que únicamente responden a algo más sencillo y práctico, se trata de poder identificar nuestras bolas de tenis cuando por un mal golpe pasan a la pista de al lado. 

4.- Pelotas de tenis según la edad de jugador

Ante la situación actual en la que se prioriza la competición incluso en etapas de aprendizaje y a edades muy tempranas, se ha creado cierta alarma por el aumento de la precocidad en las lesiones de niños, especialmente en cadera, hombro y codo. Por lo que la Real Federación Española de Tenis dictó una normativa que entró en vigor el día 1 de enero de 2018 regulando el tipo de pelotas de tenis que se deben usar en el aprendizaje de los niños en función de su edad.

Se han diferenciado por colores y etapas: 

  • Rojo – Etapa 3

  • Naranja – Etapa 2

  • Verde – Etapa 1

En este gráfico podemos ver qué bolas usar en función de la edad y la altura del niño:

 

 

Etapa 3 (Rojo)

Etapa 2 (Naranja)

Etapa 1 (Verde)

Edad

5 a 8 años

9 a 10 años

11 años o más

Altura del niño

100 a 125 cm

125 a 140 cm

140 a 155 cm

Diámetro pelota

8 cm

7 cm

6,5 cm

Rebote

75 % menos

50 % menos

25 % menos

 

 

Esta es una representación de qué partes de la pista de tenis pueden usarse en función de la etapa en que se encuentre el niño y el tipo de pelota que use:

 

 

Pistas-tenis-para-infantil

Kingame, tu tienda online donde comprar bolas de tenis de primeras marcas

Más
Pelotas Hay 25 productos.